14 ago. 2010

Cine y moda

Hay que diferencias bien entre moda (pasarela) y no moda (fast clothing, que tira a cutre, sale caro, tiene mal corte, como el señor de Busdongo, el dueño de Zara & CO). Mad Men nos muestra como la rica y compleja década de los 60's contiene todas las tendencias posibles para estar perfectos en las ocasiones más insospechadas. De un cóctel informal, a un disfraz hippy, una boda, una fiesta, un paseo urbano, por el campo. Los 60's son eternos porque cambiaron radicalmente de estilos y modas, del clasicismo, a la modernidad, el Pop-art, la psicodelia, lo desaliñado. Las mdoas vuelven, todo es cíclico, la ropa de los años 60 no tiene fin, de ahí el éxito de diseñadores y ropas vintage.

Iconos de la moda que son plagiados una y otra vez en Milano, Paris o NY: Audrey Hepburn, Grace Kelly y Jackie Kennedy Onassis. Todo lo que ellas llevaron fuera y dentro de la pantalla (o casa blanca) es copiado hoy en día por todo el mundo.

Existen varias películas que son revisitadas una y otra vez en las pasarelas:

Breakfast at Tiffany's. Sabrina, How to steal a million y Two for the road también son muy seguidas.



La dolce vita sin ella Armani, CK ni Donna Karan existirian porque ya todo lo saco Piero Gerardhi en 1960.





Blow up



y las películas del swinging London, como Darling, The Knack …and How to Get It (1965), Alfie (1966), Morgan: A Suitable Case for Treatment (1966), Georgy Girl (1966), Modesty Blaise (1966), Casino Royale (1967), Smashing Time (1967), Bedazzled (1967), Up the Junction (1968) o la ganadora de la Palme d'or if.... (1968)



Bonnie and Clyde, cuando dicen "este año se lleva lo retro" años 20 o 30, todo es Bonnie and Clyde, o El gran Gatsby, o en menor medida, La caída de los dioses, o Los intocables (que hizo Armani) pero siempre tenemos 13 horas de lección privada en la mítica serie (por favor, evitad la película del 2008) de televisión sobre Brideshead revisited.



Cuando dicen que vuelven los 70's, copian Saturday fever night. Sin ella Donnatella Versace no sabría que reinventar. Aunque por mucho ABBA, Mamma mia o Boogie Nights, los 70's no acaban de regresar e influenciar como su década anterior en el imaginario público y los armarios privados.
Todo lo de mayo del 68, la revolución hippy, el amor libre, el paz y no la guerra podrían sacarse de Easy riders, Love story, o Hair

Un icono que fue actual hasta el credit crunch del 2008 pero que ahora se ve con peor criterio: Sex at New York y todo lo que se puso Sarah Jessica Parker fuera de pantalla.

Una dorada curiosidad: Christian Dios fue candidato al Oscar por Stazione Termini, la peliucla pseudo neorrealista, y aunque parezca increíble ¡¡¡¡ Nó gano !!!! Italia nos ha dejado el mejor cine entre 1945 a 1974, de Roma città aperta a C'eravamo tanto amati; pero a excepción del mundo de Federico Fellini en 8 1/2 y la mítica dolce vita, poco ha quedado del dolce far niente. Los anuncios de Martini, Campari y todo ben essere all'italiana que se precie, salen de 8 1/2, Eva (de Joseph Losey). Lo extraño es que uina cinematografía tan rica en obras maestras y actrices no haya calado en la sociedad. Las películas han quedado, pero los estilos de Lucia Bosè, Claudia Cardinale, Silvana Mangano, Monica Vitti, Stefania Sandrelli o las maggiorate Marisa Alessio, Silvana Pampanini, Gina Lollobrigida o la más famosa de todas, Sophia Loren, se han evaporado, y a mí me extraña porque fueron muy mediáticas, con portadas americanas de LIFE y decenas de postales que se pueden encontrar en tiendas de antigüedades cinéfilas en Madrid.

Yo tambien quiero un trech tipo Sergio Leone como los de Once upon a time the west.



La ropa que llevaba Diane Keaton en Anie Hall estuvo de moda a finales de los 70's gracias a dios, no ha vuelto, al menos por ahora.



Galliano tuvo un desfile hace un año basado en Freaks de Tod Browning, con autenticos seres extraños sacados de un circo. Parecía Felllini.

En España se le llama, o llamó, rebeca, pero en inglés es cardigan. Mi abuela aún las llama Rebecas. El estilo clásico de la clase alta británica siempre es un acierto. Brideshead revisited, Howard's end. Las compañías Hacket y Burberry's viven de ello. El perfecto caballero a seguir sería Cary Grant.



La moda retro es interesante. Cuando ves culaquier pelicula de los años 20, o princios de los 30, jamás te fijas en el vesturio, que tiende a ser HORRIBLE, además, el canon estético era distinto, o sea, tirando al sobrepeso. Toda la imageneria que tenemos del retro se debe a Gatsby, Cabaret, Portero de noche, El jardín de los Finzi-Contini (que tiene uno de los mejores vestuarios que he visto, italiano, como siempre) ya que en los 70's se puso de moda el pasado: Chinatown, etc, etc. pero el cambio estetico era otro: la delgadez y elegancia de Faye Dunaway poco o nada tiene que ver con los kilos de mas de Jean Harlow, o las heroinas de Chaplin mal vestidas.




Los trajes de gansgster no sobresalian. En los neo-noirs, el vestuario parece sacado de la sastreria de Valentino. Es sencillo comparar a James Cagney, Bogart o Edward G Robinson con Warren Beatty, Paul Newman o Robert Redford de The sting.


En un número de la revista Nosferatu, dedicado a la ciencia ficción europea, hay un divertidisimo articulo dedicado a otro icono de la moda en su momento, que regresa de vez en cuando. El artículo era más o menos: DINO DE LAURENTIS, SCIENCE FASHION al mofarse de la espantosa Barbarella, o el look Flash Gordon.



¿Qué conocida modelo alemana salto a la fama justo por parecer una fotocopia de ella?



¿Cuántas veces ha vuelto el look 50's con los can-cans, la ropa de vinilo, etc? más bien a lo Saint Tropez que a los EEUU de esos años. Sigan a B.B. O salten unos años después con Jane Birkin, Catherine Deneuve, Marie Laforet, o las heroínas de la nouvelle vague Anna Karina y Jean Seberg. También al otro lado del canal de la Mancha: Charlotte Rampling, Jacqueline Bisset o Julie Christie.
Redescubran a Michelle Morgan, Anouk Aimee o Jeanne Moreau.



Una de las peliculas mas famosas e influyentes de los 50's, Rebelde sin causa, nos presenta a quinceñeros perfectamente evstidos de esa guisa. Comparenlos con lo que vende la tv hoy en dia: Rebelde, Gossip Girl, etc. o lo que se ve en la calle, algunos parecen Eminem sin dinero pero tres tallas mayores; otros, parecen fotografías quinceañeras del Vogue pero sin photoshop.



Cuando en 1934 Clark Gable se desnudo en Sucedio una noche, y las mujeres vieron que no llevaba camiseta, las ventas cayeron porque son las mujeres quienes compraban (y siguen) la ropa a sus maridos, y querian un Gable sin camiseta en casa. Pero, todo cambio cuando Marlon Brando aparecio en 1950 en Un tranvía llamado deseo, con esto.





Reflexionemos. ¿¿¿ Acaso no se copian una y otra vez las fotos de James Dean para cualquier anuncio de colonia o ropa cara en los dominicales ????



Mujeres desesperadas, esa vida tan falsamente años 50, esas perlas, esa frialdad y burguesia, esa pose gelida, perfecta en apariencia, ¿de donde salió? Del look años 50's que podría ser de un melodrama con Lana Turner, Peyton place, de Lauren Bacall, pero en especial de ella.



Un ángel eterno: santa Audrey Hepburn.
Desde hace dos veranos vuestras novias, mujeres, madres, amigas, etc han llevado ¡¡¡¡ bailarinas!!!! ¿quién las puso de moda en 1954 en Sabrina? Si le preguntas a tu novia por una prenda que siempre quede bien, que siempre ha de tener en su fondo de armario y que va a usar muchas veces, sólo existe una repuesta, un vestido negro de tirantes. No os perdais el documental sobre el vestuario de Audrey Hepburn en el DVD español de Two for the road (Dos en la carretera).
Ella es un acierto, frente a la actitud de las femme fatale como Veronica Lake o Elizabeth Montgomery, ella.




Una de las parejas fílmicas más copiadas - ¿qué hubiera sido de Sara Montiel, y media España en esos años?sin los peinados de la Taylor?







Ya lo dijo Truffaut, las mujeres al caminar son como compases que miden el mundo. ¿o era el suelo?



¿quien puso de moda entre las mujeres vestirse con ropa de hombre desde los años 30's?



Así se viajaba en los años 30, cargado de equipaje y en transatlánticos



Por suerte, el caso contrario no se ha puesto muy de moda, Dustin Hoffman en Tootsie
A raiz de Amelie, el peinado resurgió



muy deudor de Anna Karina en los 60's, o de Louise Brooks en los años 20.






y mira lo que se llevan ahora los flequillos.


La primera y pesima version de Thomas Crown affair, otra capsula temporal de los 60's, o Dos en la carreteras, que todo se lleva ahora, y que es swinging London en el ultimo viaje que dan por Francia.
Las peliculas de los años 60's son las que mas facilmente han traspasado las fronteras y sus ropas, looks, vuelven en menor medida una y otra vez.
Ahhhh, por si no lo saben, intentan resucitar el grunge otra vez, como odio la ropa grunge.





¡Vivan los 60's, viva Mad Men!

No hay comentarios:

Publicar un comentario