14 ago. 2010

The mask of Fu Manchu


Acabo de ver The mask of Fu Manchu, y sigo en un estado bien raro de definir. Me ha encantado a pesar de que el género, no sé muy bien cual pertenece, meter una película en un género es como poner etiquetas a los productos de hipermercado, y yo de matemáticas y trabajos, ando bien mal, no me guste en especial.

¿Terror? Cuando cualquier noticia de un telediario es en sí más terrorifica que estas antigüedades con encanto, ¿por qué se las sigue considerando de terror?

El film en cuestión, adorable, ¿no es más próximo a la etiqueta de "cine de aventuras"? Ese plagiador que fue Splilberg, hablo de Indiana Jones, al que algunos llaman "y dios cogió la cámara", debió tener ésta, y otras (Gunga Din, La jungla en armas, Tres lanceros bengalíes...) en mente para hacer el templo maldito. Me consolaré con la verdad innegable de que al menos Spielberg tiene talento, George Lucas no. Jamás.

¿Por qué con tan poco presupuesto, supongo que lo que se gastaban en teñir a la Harlow cada sábado, la MGM consigue unos decorados y una ambientación irrepletibles? La MGM hizo estas peliculas por el éxito de las Universal, ¿o ya venía de antes?

Fu Man Chu, recuerdos de infancia de copreoducciones en TVE los sabados. ¿De donde sale este mito? ¿de qué novela parte? ¿es un mito como Frankenstein, Dracula y otros pilares, mira que detesto esta palabra, similares?

La pelicula es SEXUALMENTE intrigante, osada, gozosa. 1932, el maldito código de las tijeritas no había entrado en vigor. ¿Cómo le afectó al género el Hays Code? ¿truncó la imaginación o bien se encriptó todo como en el drama, comedia, etc?

Salvo en el Ben Hur silente, jamás he visto una sexualiadad masculina tan obviamente onanista. Aquellas nalgas del esclavo en la galera o la explotación del fisico de Novarro se quedan en nada, porque aqui hay una VAMP mas atrevida, perversa, masoquista y descarada que Mae West y todas las reinas de la entrepierna. Mirna Loy hace de hija de Fu Man Chu, y desea, vive rodeada de hombres esclavos, negros, per negros descomunales, vestidos (por decir algo) con slip mejor tejidos que los taparrabos de Tarzán. Negros que torturan a su verdadero objeto del deseo, el blanquito ingles (con acento americano, repugnante mania de Hollywood). Deseo y masoquismo. ¿Lo escribió un amante de S/M? Le inyectan un suero de la verdad que hace que él la ame. ¿Dónde se vende? Yo lo quisiera. Como el toloache de Carlota y Maximiliano de Austria, pero sabor Chop Suey.

Prostíbulo chino, fumadero de opio, atracción sexual entre razas. Todo eso que Hays acabó prohibiendo y que es doblemente atracivo al verlo en B/N.

Por dios, diganme, respondanme a todo, o a parte de lo que he escrirto anteriormente, pero esta demanda es urgente: ¿hay mas peliculas así?

Mad Love me ha encantado también, pero no es tan fascinante a nivel de perversiones, y mira que las tiene: fetichismo de estatua de cera a lo Buñuel (¿la vio Luis para hacer EL?), obsesión amorosa enfermiza, trasplantes sórdidos, periodismo amarillento.

A priori no me interesa leer las novelas de Fu Manchu, claro, que a lo mejor me vendria bien dejar a Houellebecq et compagnie y leer obras de "género" evasivo.

Las peliculas con Cr Lee fueron mitos en mi infancia, pero como es peligroso a veces, decepcionante, siempre, revisar los mitos de la infancia, me da reparo volver a verlas.

Sobre los homenajes de I.Jones, yo me pregunto: ¿cuando un homenaje es tal y no un plagio? ¿ quien marca la linea y las reglas del juego?









No hay comentarios:

Publicar un comentario