22 mar. 2012

Peter Greenaway


Peter Greenaway

Primacía de lo alegórico. Construcción de tableaux vivants. Integración de las Artes, interdisciplinar. Escenografía, arquitectura real y recreada. 

Cuadro + montaje = Eisenstein.
Cuadro +cuadro = Greenaway.



De la cultura Británica sólo le gusta el paisajismo. Perfiere culturas latinas como la italiana, francesa o española.  Detesta Hollywood, le gusta “El séptimo sello”, Godard “Los carabineros”, “Jules et Jim”, el cine de Ozu, Kurosawa, Antonioni, Eisenstein y sus filmes preferidos son: “El Casanova de Fellini”, “La marquesa de O”, “El año pasado en Marienbad”, “El último tango en París” y “Crónica de Ana Magdalena Bach”.  Detractor del cine silente, al que califica de extraterrestre y demasiado lejano en el tiempo. 




Le gusta Borges. Impotancia de los Bodegones, las  pequeñas cosas y lo cotidiano. Hombre renacentista.

Considera la cámara como un pincel, y un film como un cuadro.



Elementos recurrentes en su cine: 

Agua
Ahogados
Alfabetos
Anatomía
Animales
Ariel (barco a la deriva de “La tempestad” que fascinaba a los Románticos)
Arquitectura
Barroco
Boullée y los utópicos franceses
Catástrofes naturales
Cocina
Comida (la fruta como símbolo del sexo femenino)
Color
Conspiración
Criptogramas
Cubismo
Demiurgo
Desnudos
Enciclopedismo
Encuadre
Eros y Tánatos
Escaleras
Escatología
Espacios imaginarios
Exposiciones
Fotocopias
Fragmentación
Frontalidad
Gastronomía
Demelos
Ícaro (su exposición en Barcelona “La poética del vuelo”)
Juegos
Juegos de palabras
Libros
Literatura
Luz
Manierismo
Mapas
Mitología
Montaje
Movimiento
Muerte
Mujeres
Niños
Números
Ópera
Ornitología
Pájaros
Putrefacción
Rayo
Roma
Sexo
Sexo y muerte
Shakespeare
Simetría
Teatro
Unicornio
Venecia
Ventanas
Vientre (metáfora de vida y muerte)





Desnuda a los jóvenes actores ingleses que un poco más tarde se convertirán en famosos incluso en Hollywood. 

Ralph Fiennes y Julia Ormond en  The baby of Macon





Ewan Mc Gregor en The pillow Book 




No hay comentarios:

Publicar un comentario