14 dic. 2019

Mi resumen sobre el cine de los años 90.

El cine de los 90's es el contrario a los 80's- Por fin se hacen filmes para todos los públicos, léase público como cerebros, audiences, no chorraditas familiares de la Touchstone o la Amblin.

Europa renace de sus cenizas, y con que fuerza (Gianni Amelio, Moretti, Kieslovski, Resnais sale de Marienbad...), de Australia llegan cosas muy interesantes, Asia exporta algo más que coches (Yimou, Kitano...), es la década de Irán y el minimalismo (no solo en cine, en la ropa triunfa en negro, CK, Armani, DKNY y la madre que les parió) en Sudamerica hacen buen cine (excepto Ripstein, ademas, se me olvidaba, México no es Sudamérica).



Películas impensables en los 80's deslumbran, al menos a mi: Chasing Amy, HAPPYNESS, Smoke, Goodfellas, Boogie Nights o Magnolia, Tarantino, David Lynch, el come-back de Robert Altman...
Incluso a los Oscar llegan películas buenas, y de vez en cuando, hasta les dan el gordo, aunque sigue la mala costumbre de los 80's y ahi están las buenas pero no mejores Bailar con lobos, El paciente inglés o Shakespeare in love, o las espantosas holandesas Antonia's line, Carácter, la regulera  ¡¡¡ Quemado por el sol???, la sobrevalorada  Mediterraneo o las del sueco Lasse Hallstrom un año si, el otro casi también, ¡¡¡¡ BELLE EPOQUE !!!!, para demostrarlo.




Recordemos que Belle Epoque vence a ¡¡¡ Adios a mi concubina !!!! ¿ha existido alguna vez un robo mayor? Si... de Titanic no hablo, me lo impide mi (poca) salud mental.

errar es humano, incluso James Ivory hace dos joyas (Howards End, The remains of the Day). En el UK triunfa el insoportable hombre de los tics y novia con el mismo peinado al que chupa una fulana en un coche, uy, ¿cómo se llamaba? y mientras Trainspotting inyecta algo en el cine, Mike Leigh y Ken Loach lavan conciencias burguesas españolas en los cines Princesa (moi, incluido).




En Dinamarca mueven la videocamara, Kusturica hace Underground (ufh,mi gran película favorita, sobre el gran conflicto de los 90's del que se hacen varias joyas: Before the rain, Lamerica, La mirada de Ulises...) y Clint Eastwood rueda lo mejor de la década sin discusión: Unforgiven, Los puentes llorosos de Madison pero sobre todo, ay, A perfect place.












Francia:
Un gran polar, Los ladrones (Techine), On connait la chanson (siento adoración por esta película), Smoking y No Smoking, las 3 de Resnais; El marido de la peluquera, Monsieur Hire y Ridicule de Laconte (director que no me gusta demasiado), el pasado, lo academico es hermoso en Cyrano de Bergerac y El husar sobre el tejado (mi preferida), de Rappeanu; LAS NOCHES SALVAJES, la belga TOTO EL HEROE y la canadiense de Quebec  LEOLO, La reina Margot, las muy divertidas Felpudo maldito o La cena de los idiotas. Así en lo comercial, porque en lo de autor están, SEIS peliculas de Rohmer, y las 6 son buenas, Rivette y Godard (que odio, me refiero a todo lo que hizo fuera de los 60s), el infumable Chabrol que al menos hace La ceremonia (que me gusta), el debut de François Ozon antes de perder aceite, digo, neuronas.



La más recordada, hasta por frikis Marc Caro et Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen). Recordada si el espantoso Luc Besson y sus acciones nos lo permiten.



Italia:
El ladrón de niños, Puertas abiertas, Lamerica y Cosi ridevano, las 4 de Gianni Amelio, casi nada.  Asediada, la version integra y no cortada de La leyenda del pianista sobre el océano, y las "bonitas" Il postino, o Fuera del mundo.

España: El sol del membrillo, Amantes, Carne tremula, Todo sobre mi madre , Martin Hache,  Ay Carmela, Solas.




Brad Pitt fue el hombre de la década.




En la TV se acaba el reinado de Spelling y su intento de seguir con Dinastia pero en plan renove 90's (90210, ¡¡¡¡ Melrose place!!!) y llegan The SimpsonsAlly Mc Beal y las diversas revoluciones de la HBO: Sopranos y Sex and the City que lo cambiarán todo. 

Grande Janice Soprano



La mujer de los 90s, Claudia Schiffer, el fenómeno de esos años fueron ellas, las super modelos, llamadas Top Models en España, donde se americanizaba todo, puenting, no existe la palabra puente en inglés, idiotas, años en los que todo joven quería ser director de cine, yo incluido, como Tarantino. 


y trabajar en Miramax 




No hay comentarios:

Publicar un comentario