4 mar. 2020

Mis primeras veces

Soy viejuno, en 1983, a los cinco años, la Blancanieves y los siete enanitos de Disney y E.T, ambas en el Abella de León. Las dos eran reestrenos, así que no sé cual sería mi primera de estreno, quizá Superman 4 (en el Pasaje), Los Goonies o Tarón y el caldero mágico, en el Abella.



No recuerdo más que reestrenos de Disney hasta ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que fui con un amigo, ¿o fueron dos?,  sin nadie de la familia.

¡Qué infancia tan aburrida y convencional!

He recordado que vi Starman con Jeff Bridges en Gijón en verano del 84, también Dumbo, así que puede que ésa fuese mi primera de estreno. Creo que es anterior a Taron y el caldero mágico o Los Goonies, pero a lo mejor es posterior a Superman IV. Dudo que las fechas de estreno en León y Gijón fuesen iguales a las de Madrid, por lo que sigue siendo un misterio. También recuerdo ver con dos amigos en el cine Abella Tucker un hombre y su sueño, película poco o nada atractiva niños de diez años. 


En ese cine Pasaje, antes de dividirse en tres salas, recuerdo que me llevaron a ver una reposición de Mary Poppins.





Todas las películas que vi en los sobre valorados 80's no me han marcado en absoluto. Odio los géneros comerciales, lo palomitero, lo hollywoodiense, me producen escalofríos los gremlins, goonies y demás chorradas. Para mí sin duda, los 80's comerciales en EEUU son bazofia.


Blancanieves en póster de 1983 y 1993. 











Dumbo reestreno 1985 


Parece que fue también en 1983 






Sé que vi La joya del Nilo en el Emperador con mi abuela y la tía Pepita. 





Al Cine Condado fui tres veces:  Fievel y el nuevo mundo,  2010 odisea dos, Las Aventuras del barón Munchausen.  Lo más triste es que recuerdo perfectamente que la película que quewría ver con la tía Chonina era Sonrisas y lágrimas en alguna reposición en el Lemy, pero ella se equivocó de hora, y tuvimos que ver la continuación de la odisea espacial. 






D'Artacan y los tres mosqueperros  en el Trianón, era en sesión continúa con mi abuela, y jamás volvía a ese cine, del que vivía y vivo a una manzana de distancia. Sé que ahí se estrenó Indiana Jones y el templo maldito, recuerdo querer verla, pero era muy para mayores, no para un niño impresionable y miedoso de 7 años. Al Lemmy nunca fui, sólo cuando se convirtió en las tres salas Kubrick. 




El Van Gogh se inauguró con La dama y el vagabundo. Nos bajó en verano mi madre desde Oteruelo y nos quitaron las plasticosas palomitas que llevabamos. 


No hay fotos del cine Pasaje. León, Detroit, ya sabemos cómo es. 

Con las salas empequeñecidas, recuerdo haber visto WillowIndiana Jones y la última cruzada y Un pez llamado Wanda



A los Kubrick recuerdo viajes con mi abuela a ver una película japonesa con un gato, los cazafantasmas, y con mi bisabuela a ver No me chilles que  no veo. No he vuelto a ver ninguna de éstas. Recuerdo ir con Seisdedos al cine a ver Desafío total que era no recomendada para menores de 18 años, y nosotros teníamos 12 años y nos parecía haber roto toda ley. Algo parecido  me sucedió con los rubios Alfredo y Santamaría, éste mi mítico y único Guy I'd like to fuck en la secundaria, siempre, para ver Instinto Básico en el Abella pero ahí, en el 92 ya teníamos 14 años y era diferente. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario